lunes, 1 de octubre de 2012


Dictado de la segunda parte del Seminario de Formación y Certificación Internacional: “El Impacto de la Emergencia de la Sociedad del Conocimiento en la Educación” para las Preparatorias de la Red de la UANL vinculadas con el Sistema Nacional de Bachillerato y el PROFORDEM




Entre el 22 y 29 de septiembre de 2012 y en el marco del Programa de Fortalecimiento del Sistema de Educación de Nivel Medio Superior de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) Dirección de Estudios de Nivel Medio Superior (DENMS) - Cátedra Itinerante UNESCO “Edgar Morin”(CIUEM) se llevó a cabo la segunda parte del Seminario de Formación y Certificación Internacional: “El Impacto de la Emergencia de la Sociedad del Conocimiento en la Educación”.

Los Profesores Raúl D. Motta, Abel Leyva Castellanos, Rubén Elz y Alejandro Ruiz Balza, miembros de la Cátedra Itinerante UNESCO “Edgar Morin” junto a las becarias María Laura Fernádez Pinola y Julieta Cadavid, en esta instancia, y luego del plenario general de apertura, capacitaron a 100 profesores en el marco de tres ejes principales: Introducción al Pensamiento Complejo; Campos de Conocimiento y Articulación de Saberes y, La Instrumentación de la Noosfera de la Cultura Planetaria.

La modalidad del seminario fue de Curso - Taller, lo que favoreció el diálogo, intercambio y participación interactiva. A su vez, se trabajó en el estudio y diseño de una nueva currícula educativa con la posibilidad de integrar a la misma las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs). Esto fue parte del trabajo final que, por grupos, debieron presentar los cursantes para obtener la certificación.