martes, 25 de enero de 2011

Fortalecerá UAS su internacionalización académica, en conjunto con la Catedra Itinerante UNESCO "Edgar Morin"

Con el propósito de trabajar juntos en programas de fortalecimiento de internacionalización académica, el rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Víctor Antonio Corrales Burgueño, sostuvo un encuentro con el Profesor Doctor Raúl Domingo Motta Director de la Cátedra Itinerante UNESCO “Edgar Morin” (CIUEM), de la Organización de las Naciones Unidad para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés).

Al término de la reunión, Corrales Burgueño manifestó que, en aras de continuar con los lazos de cooperación internacional que la UAS ha venido estableciendo con instituciones y organismos internacionales, ahora, es un honor contar con el apoyo de esta Cátedra.

“Para nosotros es altamente significativo y un honor contar con el apoyo de la Cátedra de la UNESCO “Edgar Morin” para trabajar todo lo que es el campo de la ciencia social en nuestra institución, aquí habrá proyectos muy importantes”, expresó.

Los proyectos iniciarán primeramente en la Unidad Regional Centro Norte, de la UAS, precisó, y posteriormente se ampliarán los apoyos de la UNESCO para programas de movilidad y de intercambio académico y de formación posdoctoral.

“Hay una serie de planteamientos muy importantes que tienen qué ver con el refuerzo de todos estos indicadores de calidad, en los que fundamentalmente se desempeñan los académicos para acreditarlos”, expuso.

El titular de la Casa Rosalina señaló que así como se han obtenido buenos resultados y beneficios de otros programas, como los del Consorcio de Universidades Mexicanas y la Organización Interamericana de Universidades, entre otras, ahora se espera el beneficio directo para el fortalecimiento de procesos académicos de la Universidad con los programas de la UNESCO.

Subrayó que lo importante de estas redes es que los organismos internacionales se interesan en incorporar a la UAS a sus programas porque observan que la institución es un campo propicio para aplicarlos.

“Nuestro programa de internacionalización ha sido objeto de reconocimiento por diversos organismos internacionales porque ven ahí reflejados muchos de los temas emergentes y prioritarios para las instituciones en el mundo, eso es lo que nos hace unirnos en objetivos comunes”, indicó.

Por su parte el Profesor Doctor Raúl Domingo Motta, quien también es Investigador del Vicerrectorado de la Universidad de El Salvador, opinó que la Universidad Autónoma de Sinaloa debe sentirse orgullosa de los programas de movilidad estudiantil, veranos científicos y sobre todo el de Internacionalización.

“En la UAS hay originalidad, es decir, hay una captura de programas internacionales pero con sello propio y eso no se hace en otras universidades”, externó.

“Inclusive, en la idea de internacionalización que maneja el actual Rector no hay un programa, hay un modelo, hay una estrategia propia y yo creo que eso deberíamos profundizarlo a través de investigaciones, de consultorías, de exploración, me parece que hay un modelo, un modelo propio”, prosiguió.

Afirmó que la UAS lleva un buen rumbo, sobre todo porque considera que las universidades que son mediadas son universidades que pueden tener mucho futuro si son capaces de combinar necesidades locales con necesidades globales “y la UAS lo puede hacer tranquilamente”.

Raúl D. Motta citó que el interés que tiene la CIUEM en la UAS es trabajar juntos en programas de fortalecimiento de internacionalización académica, en programas de calidad, en el área de gestión pública, de tecnología agropecuaria, en el de formación y ciencias humanas y ciencias sociales, y colaborar con el fortalecimiento de la universidad.

“Realmente estoy muy contento porque nos encontramos a un hombre apasionado académicamente, en coincidencia con todos los desafíos y oportunidades que hay”, dijo refiriéndose al Rector Corrales Burgueño.

Fuente: Boletín on line de la Dirección de Comunicación Social de la UAS.