martes, 9 de noviembre de 2010

Un Espacio para los Jóvenes
1º Encuentro Juvenil de Integración en Moussy



Entre los días 30 y 31 de octubre del corriente año, con la colaboración académica del Mtro. Fabio Moschen miembro del Consejo de la Cátedra Itinerante Unesco “Edgar Morin”, se llevó a cabo en Moussy (Avellaneda, Santa Fe - ARG) este evento de integración que convoco a mas de 40 jóvenes de localidades y parajes aledaños, en su mayoría pertenecientes a diferentes agrupaciones que estuvieron representadas en dicho evento:

- La Juventud Agraria Cooperativista Centro Avellaneda, vinculada a la Unión Agrícola de Avellaneda Coop. Ltda; es una Asociación Civil muy reconocida en la región por su accionar integrador y su trabajo en la capacitación de jóvenes rurales. Por estos días, se encuentra próxima a cumplir su 65º aniversario.

- El grupo "Jóvenes con Rumbo" de Moussy que viene dando sus primeros pasos ya que se inicio a finales del año 2009. El grupo se conformó y se consolida en su medio a traves del trabajo con instituciones locales y está constituido por 20 jóvenes de lugar. Es una de las iniciativas que actualmente existen en la zona rural del norte de Departamento General Obligado, donde los propios jóvenes promueven el compromiso y la participación activa en las áreas rurales.

- Por ultimo, la "Agrupación Juvenil Distrito La Sarita", que también cuenta con alrededor de 15 jóvenes y entre tropiezos viene afirmándose desde los primeros días de este año. Es otra de las iniciativas de la zona que trabajan en la integración de las instituciones locales y que al igual que las anteriores, es producto del compromiso, de la necesidad de participación en el medio y que si bien, son apenas embrionarias, intentan oponer resistencia a diversos problemas de la ruralidad, como el éxodo, que entre otras cosas, es el verdugo del campo argentino, vaciando, deformando y desvalorizando desde el punto de vista social y humano, a numerosos espacios rurales.

Del evento participaron 50 jóvenes y fue ideado para promover la integración entre los grupos, dejando abierta la posibilidad de encarar en conjunto futuros proyectos.

Allí se trabajaron temas como "El Trabajo en Equipos" y "La Cultura Rural y Los Jóvenes" en charlas y talleres muy dinámicos que alentaban a la participación de los jóvenes.

El objetivo de la elección de esos temas, es poder reconocer el escenario del presente (por cierto bastante adverso) en el cual el joven tiene que emprender la lucha. Asimismo, reconocer las realidades a enfrentar.

Por otro lado se trabajo cuestiones propias del trabajo en equipo, como la unión, el compromiso y el liderazgo.

En la opinión de los jóvenes, las jornadas fueron positivas, los objetivos de integración y difusión de la existencia de los grupos fue alcanzado con éxito.

Para cerrar podemos decir que en el norte del Departamento General Obligado, se esta trabajando, se esta emprendiendo una lucha y se esta diciendo presente desde un lugar quizá no esperado, el lugar de los jóvenes.

Leonardo Fain